FR EN
FR EN
Browse forums 
Ankama Trackers

DOFUS Touch y el desarrollo

By [Ankama]DOFUS-Touch - ANKAMA - July 03, 2020, 14:00:00
AnkaTracker

A menudo decimos que DOFUS Touch y DOFUS ya no tienen mucho en común en lo que respecta a su desarrollo. ¡Pues hoy vamos a explicarlo con un poco más de detalle!

Este artículo será un pelín más técnico de lo habitual, pero esperamos que te ayude a responder a las preguntas más comunes sobre el proyecto DOFUS Touch. Aún así, intentaremos vulgarizar las explicaciones al máximo para que sean comprensibles para todos.

Servidor y cliente

Antes de empezar, es necesario comprender dos conceptos de los que quizá ya hayas oído hablar en algunos contextos: el desarrollo de servidor y el desarrollo de cliente.

El desarrollo de servidor

El entorno llamado «servidor» permite recibir y enviar la información al aparato del jugador. Sus funciones son, entre otras, verificar la validez de las acciones y gestionar sus resultados. El servidor también se encarga de preservar los datos del juego.

El desarrollo de cliente

El entorno «cliente» se refiere a todo lo que el jugador puede percibir «a simple vista», como las interfaces del juego, las animaciones de los monstruos, etc.

Estos dos aspectos del desarrollo están interrelacionados y, para hacer que DOFUS Touch funcione, ambos están íntimamente ligados. Simplificando: el cliente envía solicitudes al servidor y este responde.

Ejemplo concreto

Roxor lanza el hechizo Liberación: el cliente envía la información al servidor, el servidor verifica que el jugador tenga PA suficiente, que efectivamente esté en un combate y muchos otros parámentros. A continuación, el servidor ejecuta el hechizo, calcula a quién empuja, quién recibe daños de empuje, etc. Y envía el resultado al cliente (el hecho de que el jugador lance el hechizo, los daños, los posicionamientos nuevos, etc.), que es lo que se muestra a los jugadores presentes en el combate así como a los espectadores.

El traspaso de DOFUS a DOFUS Touch

No es un secreto para nadie: la versión PC de DOFUS (la 2.14 específicamente) sirvió de base para crear la versión móvil del juego, DOFUS Touch. No fue moco de dragopavo, porque al contrario de lo que se comenta a veces, no se trata de un simple copia/pega.

DOFUS estaba desarrollado en Flash, mientras que DOFUS Touch tuvo que ser adaptado al formato móvil mediante HTML5/CSS, Javascript y (el famoso) WebGL. Para ilustrar esto, vamos a analizar algunos aspectos concretos del juego.

Los mapas del juego

Fueron necesarias varias etapas para generar correctamente los mapas del juego exportados desde DOFUS.

El equipo de desarrollo empezó generando mapas en «bruto», sin los varios aspectos visuales como los decorados. Esta base gestiona las líneas de visión así como los bloqueos de movimiento y permite crear el «marco» de los mapas definitivos. Después ya se puede proceder a cargar los elementos visuales, pero se tiene que dividir en tres etapas: el primer plano, el entorno en el que evoluciona el jugador, y el segundo plano.

Para ilustrar estas etapas, aquí puedes ver el primer y segundo plano de la planta baja de la casa de Kerubim, situada en [6,-16] en Astrub:
(Primer plano del mapa)
(Fondo del mapa)

Todavía falta incorporar los elementos del decorado, «el entorno en el que evoluciona el jugador» como decíamos antes, para poder obtener el resultado final:
Estas etapas diferentes se gestionan mediante un algoritmo. Para aligerar lo más posible las cargas, el primer y segundo plano siempre se generan en un solo bloque.

Tuvimos que reelaborar todos los elementos visuales para adaptarlos a DOFUS Touch. Estos elementos estaban adaptados para Flash en PC (formato .swf) pero hubo que pasarlos a .jpg o .png para la versión móvil. Como dato, se utilizó el mismo sistema para los monstruos y los objetos del juego.Los mapas siguen en formato 4:3, porque es el que mejor funcionaba para móvil. Y de todas formas, ¡el 16:9 todavía no estaba terminado en DOFUS en aquel entonces!

Las interfaces

Al igual que los mapas, tuvimos que adaptar las interfaces concebidas para Flash (ActionScript) de la versión PC a DOFUS Touch. El equipo de desarrollo tomó la lógica de las fuentes Flash y trasladó todo a HTML5/CSS y Javascript.

Hubo que rehacer todas las interfaces, sin excepción. Esto trajo una serie de problemas, porque Javascript no tiene las mismas lógicas que Flash.

Además, la forma en que se obtienen los mensajes del servidor es diferente.

¡Pero eso no es todo!

Estos ejemplos representan una ínfima parte del trabajo de adaptación que fue necesario realizar o que, en algunos casos, aún queda por hacer. Para citar un último ejemplo, pasa lo mismo cada vez que decidimos trasladar la imagen de un set de DOFUS. Nuestro equipo no tiene más remedio que reelaborarlo desde el formato Flash para adaptarlo a DOFUS Touch.

¿Y qué pasa actualmente?

Como has visto, la versión PC tuvo que ser reelaborada por completo para poder adaptarla al formato móvil y dar vida a DOFUS Touch. Hoy por hoy, los desarrollos de ambas versiones ya no tienen nada en común y cada uno tiene sus propias exigencias.

Los mapas

En cuanto a los mapas del juego, hay muy pocos que se hayan retomado directamente de DOFUS y es nuestro level designer [Maewin] quien los crea de principio a fin.

Para que te hagas una idea de en qué consiste su trabajo, ¡te enseñamos un vídeo sobre la creación de un mapa de la zona del monte Nula!
YouTube
Manage Cookie Preferences

En cualquier caso, el formato de los mapas entre DOFUS y DOFUS Touch ha evolucionado demasiado y ya no será posible retomar los mapas de DOFUS (y viceversa) sin tener que convertirlos. Esto también sucede con muchos otros componentes del juego.

El desarrollo de servidor

Si bien el origen de DOFUS Touch tiene las mismas bases que la versión 2.14 de DOFUS, en la actualidad ya han divergido mucho. Uno de nuestros desarrolladores de servidor, [Bob], nos lo explica mediante una metáfora.

«Es como construir dos casas con la planta baja idéntica. Luego, cada arquitecto tiene su libertad para diseñar la segunda y la tercera planta de cada una de las casas en función de las exigencias de los clientes y de los aspectos técnicos derivados. O sea, no vale con decir "hagamos el mismo tejado en las dos casas"; hay que adaptarse a cada una para evitar fugas de agua o que se hunda el tejado.»

En términos un poco más técnicos, no se puede simplemente copiar y pegar cualquier cosa que queramos ver en el juego. Es posible que falten los cimientos necesarios para sostener nuevas funciones o que sean incompatibles con ciertas decisiones tomadas para DOFUS Touch. Algunas funciones tienen ramificaciones de requisitos complejas, especialmente en lo relativo a las tecnologías utilizadas y a la organización del código, que no son necesariamente visibles para los jugadores.

A modo ilustrativo, imaginemos que un jugador en DOFUS Touch estuviera representado por una sola entidad llamada «jugador», pero que en DOFUS hubiéramos dividido dicha entidad en varias entidades más pequeñas, diferentes, para facilitar su gestión. Por ejemplo «datos sociales del jugador», «características del jugador», «banca del jugador», etc. El resultado sería que, en DOFUS Touch, para obtener información relativa al gremio del jugador, la ruta sería «jugador --> función para obtener el gremio», mientras que en DOFUS sería «jugador --> obtener datos sociales del jugador --> obtener gremio». Y estas diferencias se hacen cada vez más numerosas con el paso del tiempo.

Para dar otro ejemplo, DOFUS podría utilizar un tipo nuevo de base de datos y basar sus novedades en ella. Ese cambio sería totalmente imperceptible a ojos de los jugadores, para ellos el juego se mantendría igual. Pero si quisiéramos retomar estos conceptos, tendríamos que adaptarlos a nuestra propia base de datos o bien adoptar la nueva base de datos y cambiar todo nuestro programa en consonancia.

Estos dos aspectos son solo dos ejemplos entre decenas de otros que, al cabo de los meses, crean una brecha técnica entre DOFUS Touch y DOFUS y hacen que los posibles traslados entre ambos juegos sean cada vez más complicados.

Esta disparidad entre las dos versiones tiene muchas razones de ser, como el formato del juego, sus exigencias técnicas, sus recursos, así como sus ambiciones en cuanto al proyecto.

El game design

El game design es la disciplina que se ocupa de establecer las reglas del juego. En lo relativo a DOFUS Touch, consiste en definir:
  • Cómo se jugarán las clases de personajes (creación de hechizos, equilibrado de estadísticas, etc.);
  • Las interacciones que podrá haber entre los jugadores (intercambios, conversaciones, desafíos, amigos, gremios, etc.);
  • Cómo pueden interactuar los jugadores con el juego (combates de monstruos, oficios, etc.);
  • Cómo reacciona el juego ante las interacciones del jugador;
  • Las reglas de funcionamiento del Mundo de los Doce (utilización de zaaps, recetas de objetos para la economía);
  • Los diferentes modos de juego y su funcionamiento (alianzas vs. alianzas, koliseo, isla de la Ascensión, etc.);
  • Cómo equilibrar los equipos y definir sus estadísticas;
  • Las tramas narrativas y su escritura para las misiones.

De nuevo, aunque inicialmente DOFUS y DOFUS Touch tuvieran como base común la versión 2.14, tomaron rápidamente direcciones diferentes por los mismos motivos que explicábamos en la parte del desarrollo de servidor. 

Al igual que con el desarrollo del servidor, cada regla del juego ha evolucionado de forma diferente a lo largo del tiempo. Así que no siempre se puede pensar que una idea utilizada en DOFUS pueda funcionar del todo para DOFUS Touch y viceversa.

Una reforma del Incarnam no podría hacerse de la misma forma para DOFUS Touch que para DOFUS, puesto que los jugadores de cada juego no tienen exactamente los mismos comportamientos. Esto es porque el perfil de los jugadores de cada plataforma (móvil/PC) es diferente.

De todas formas, algunas ideas sí que pueden seguir siendo similares en el fondo, pues al fin y al cabo ambos proyectos se originan a partir del mismo juego.

En lo relativo a las tramas narrativas de DOFUS Touch y DOFUS, puedes leer un artículo dedicado a este tema en esta dirección.

El formato móvil

A todo esto se añade otro volumen de trabajo nada desdeñable: las prerrogativas de Google y de Apple. Ambos nos exigen regularmente que incorporemos ciertas modificaciones técnicas, pudiendo llegar a monopolizar el trabajo de uno o varios desarrolladores durante varios días a tiempo completo. Obviamente, es absolutamente necesario que sigamos sus indicaciones, ¡o nos arriesgamos a que DOFUS Touch deje de estar disponible en sus tiendas!

Google y Apple sacan constantemente nuevos sistemas operativos (o kit de desarrollo de programa, Software Development Kit (SDK)) y es imperativo estar al día con ellos. Cuando una u otra versión de su sistema deja de funcionar, estamos obligados a migrar con ellos, a veces con su buena cantidad de problemas derivados. Por ejemplo, para Android, antes utilizábamos una WebView en concreto que nos permitía forzar el WebGL en todos los móviles. Después de una actualización obligatoria, esta WebView dejó de ser compatible y nos obligó a utilizar la WebView de Android, y ya no pudimos forzar la utilización de WebGL.

Para los lectores más expertos, la WebView de Android se actualiza constantemente y nuestro HTML5/CSS puede dejar de ser compatible. Y otro ejemplo: últimamente Apple ha obligado a cambiar a su WK WebView: o trabajamos esta compatiblidad o DOFUS Touch no podrá seguir actualizándose.
Todo esto no es más que una mínima parte hundida del iceberg. Pero al menos ahora sabes algo más sobre el funcionamiento técnico de DOFUS Touch y sobre algunas diferencias con respecto a la versión PC de DOFUS. ¡Quedamos atentos a los comentarios!

Reply
Reactions 28
Score : 58

Muy interesante la verdad y ojala dofus touch no se haga parecido en jugabilidad a dofus 2.14. Y ESPERO CON ANSIAS QUE VUELVAN LAS PVP CON MISIÓN!!!!!!

1 0
Reply
Score : 16

Falta hacer un desarrollo bien fuerte para detectar los bots de dofus touch, por ejemplo,  Dark Vlad es imposible de agarrar porque hay un jugador programado para cogerlo más rápido que una persona normal...

1 0
Reply
Score : 42

Justamente  estos 2 dias me propuse matar a dark Vlad, le tome el timing, a las  6 am, y luego a las 10 am y claro habia un bot con 8 cuentas que se comenzo a mover justo antes de salir, jamas iba a poder tomarlo yo con mi cuenta

0 0
Score : -27

Hola soy juego DOFUS Touch desde mi iPhone ... el Dofus touch va dejar de existir no podré jugar mas al Touch desde mi móvil ?? Perderé todo loque e gastado en la realidad ???? Explicaciones porfabor estoy casi a llorar !!!

0 0
Reply
Score : 62

No, no creo que eso pase.
lo que han dicho es que como tienen que actualizar unas cosas, esos desarrolladores no pueden encargarse de otras cosas (por ejemplo, zonas nuevas, mas contenido, mejorar cosas, arreglar bugs...) por que tienen que encargarse de que todo funcione correctamente en IOS para que la aplicación siga funcionando.

1 0
Score : 16

Pues la verdad se puede decir que tienen razón y implementar todo lo que tiene el de pc acá no es fácil y solo se podría hacer poco a poco no se discuten decisiones tomadas y se respeta las tomadas hasta ahora pero tienen q darse cuenta que este dofus el touch como tal genera mucho y creo q aveces hasta más q algunos de pc. Hasta ahora no me disgustan los cambios al contrario le dan cierta frescura al juego pero pienso que mas que implementar los cambios q han metido en pc hay que mejorar los servidores para que vallan mas fluido hay que ser consientes de que no están trabajando de manera normal y que muchas personas se aburren por esto, si los servidores fueran un poco mejor les aseguro que esta comunidad generará muchos mas jugadores por día te hablo desde la experiencia juego dofus desde servidor aguabrial y este touch me ha enganchado pero aveces los servidores van muy mal en fin desde el otro punto están haciendo un buen trabajo espero escuchen mi opinión.

1 0
Reply
Score : 62

Lectura bastante curiosa, gracias por poner este post
Algo que me ronda la cabeza es que se supone que como flash se queda obsoleto ahora en 2020, dofus pasará a Unity( en teoria ya llevan algo hecho, de una version nueva), creo recordar que primer iban a poner la versión 1.29 con Unity para ver cómo se desenvuelve, ya que tiene menos contenido sería mas sencillo
¿Si se puede exportar esta versión a movil habrá dos versiones de dofus touch, o la versión no se exportará a movil?

Por otro lado los que trabajamos con aplicaciones sabemos las trabas que pone Google / Apple a la hora de publicar una aplicación en su Store... Lo de tener que actualizar los SDKs y que algo que funcionaba no funcione también limita mucho.

Lo que sí se podría perseguir más son los multicuentas / bots como ya han comentado arriba, aunque eso creo yo que es una decisión mas de negocio (sale mas rentable tener los bots que banearlos...)

Otra cosa que me resultaría curiosa conocer sería las decisiones que se tomaron en la actualización anterior con respecto a la economía y la fabricación de objetos, y los dropeos. Supongo que eso llevará un amplio estudio detrás y sería curioso conocer esa parte 'aburrida' de la economia del juego.

2 0
Reply
Score : 7

QUE GRAN TRABAJO EL QUE DIA A DIA ELABORA ANKAMA, RESPETO SU FORMA DE TRABAJAR Y LA MANERA DE HACER ENTENDER A LA COMUNIDAD QUE NO ES TAN SENCILLO TENER UN SOFTWARE O VIDEOJUEGO EN LINEA A NIVEL MUNDIAL, Y QUE EL TRABAJO DE UN PROGRAMADOR NO ES TAN SENCILLO COMO LO CREEN LOS USUARIOS. GRACIAS.

1 0
Reply
Score : 162

Algun dia veremos alguna API para que la comunidad puede desarrollar sin tener que recurrir a APIs externas o al web scrapping? Esta pregunta lleva mucho tiempo sin responder por lo menos por lo que yo se 

0 0
Reply
Score : 210

Hagan algo con el emulador lindo, se supone que es un juego para movil es incómodo aún más que lo usen con una vpn para atacar recaudadores, por eso la alianza actual LYT en brutas se apoderó tan rápido del servidor, y los bots sobretodo los de minera, leñador y darkvlad que siempre toman el moob a la primera, volviendo al emulador es demasiada la gente que está parada sin hacer nada en los zaap y por eso tanta lag, es un juego de aventura y la gente se queda parada pero como el lindo extiende el tiempo de inactividad abusan de ello

0 -2
Reply
Score : 1

Y luego a ver quien sigue jugando crack

0 0
Score : 35

Excelente noticia, ayuda a entender el mundo de dofus touch y el porque de las cosas, pero la verdad al comenzar a leer el título imaginé que también se podría incluir información sobre contenido nuevo o próximo a trabajar, ojalá se animen y salga la noticia de como esperan progresar, si implementaran nuevas clases, nuevos dofus, si los dofus podrán sacarse por misión/logro, quizás alguna dimensión de los fab'buritu. Dofus touch tiene las posibilidades de sorprendernos a todos con su contenido.

0 0
Reply
Score : 2

¿Se tiene pensado a mediano o corto plazo añadir la raza selatrop en dofus touch ?

0 0
Reply
Score : 93

Impresionante,uno aveces como jugador.se queja de esto y aquello y que muestren todo el trabajo que hay detras de cada mapa,monstruo y misiones y te pones a pensar en todo lo que ofrece.el juego la verdad, es para aplaudir al equipo de ankama mas que nada a los desarrolladores y los que se encargan de darle vida al juego, sigan asi muchachos!

0 0
Reply
Score : 44

Yo soy programador y hace ya tiempo me di cuenta de que dofus touch estaba funcionando con webView, tambien desarrollo para android y conozco las exigencias de google, así nacen las glutinas, tambien conozco como es flash y html5, son 2 cosas totalmente diferente entre actionscript y javascript, me gusts el rumbo que tomó dofus touch, esta bien optimizado, quiero a wakfu para moviles pero dudo que lo hagan por las razones quenexplican en este post el sistema de mapas y criaturas es totalmente diferente, muy buen post! Pd. Mejoren a sus moderadores tambien que hay muchos bots. 

0 0
Reply

¿Si pueden añadir selotrop y dimenciones a touch? Con eso realmente la romperian! 

0 0
Reply
Score : 99

Muy interesante, gracias por compartir esta información para comprender mejor el problema. Veo que lleva bastante trabajo. Hasta el momento lo han hecho bien, Dofus Touch es bastante entretenido, no tiene nada que envidiarle a Dofus.

0 0
Reply

Cuando colocan el espec en la pestaña de amigos?

0 0
Reply

Por favor, traten de no dañar el juego como lo hicieron con la versión de pc, la verdad es que la version touch es bastante buena con versión 2.14, solucionen los bots, no dañen la versión, plox

0 0
Reply

En mi opinión Dofus Touch es un juego perfecto para las personas que tenemos ocasiones de estar en el mismo, las cuales contamos con trabajos y usamos este juego como una manera de distracción o desestres, así mismo cuenta con buena jugabilidad para un móvil, considero y doy mi voto de que por favor no vayan a embarrar este juego a pasarlo como el del PC, de igual forma pueden caber de vez en cuando algún evento o cosas por ese estilo, está perfecto DOFUS TOUCH así como está, "Que se quede asi". 

0 0
Reply
Score : -9

Muy interesante todo y lo agradezco ankama.
Para mi deberían trabajar en una nueva versión de unity que flash se pondrá obsoleto pronto.
 ​​​
Cómo opinión personal deberían solucionar lo de los bots y Balancear personajes para aplicar el modo de koliseo 1v1.
Cómo por ejemplo los Zurkaraks de suerte, mejorar a los steamer y Un rework de los sacrogritos.
Parece exigente lo sé pero mejorarían en gran medida al juego.

0 0
Reply

Me gustaría que volvieran las agresiones o peleas de alineamiento. Las misiones de búsqueda, o el koliseo uno a uno.

0 0
Reply
Respond to this thread